viernes, 26 de febrero de 2016

La “reforma educativa”



La “reforma educativa”    
Por: Alberto A. Córdova Ruiz

La “reforma educativa” es una reforma constitucional presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el año 2012 dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el pacto por México.
Fue aprobada por la cámara de diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el senado de la república el 21 de diciembre del mismo año.
La “reforma educativa, busca elevar la calidad de la educación en igualdad de oportunidades, propone fortalecer el la educación para reducir las desigualdades sociales, y destinar mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria.
No cabe duda que México necesita mejorar su sistema educativo, para que se pueda presenciar una mejor calidad de vida, una mejor movilidad social y una mejora en el desarrollo económico del país.


¿Pero cuáles son las consecuencias de esta “reforma educativa”? ¿La reforma educativa es buena o mala? Muchas interrogantes pueden aparecer al hablar de un tópico de esta naturaleza.
Hay mucha discusión si la reforma educativa es algo positivo o algo negativo para el desarrollo del país.
Una gran parte de la sociedad está en contra de la “reforma educativa” ¿Por qué?
Pues porque se puede notar que las acciones y del gobierno federal en torno a la reforma educativa se han convertido en factor de político en nuestro país.
Los impulsores y defensores de esta “reforma educativa” han generado grandes expectativas respecto de la mejora del sistema educativo nacional.
Se ha hecho creer que la reforma educativa está enfocada al mejoramiento de la educación pública.
La evidencia muestra que hay una ausencia de una propuesta educativa general, que tenga como referente la realidad actual y  las necesidades del país.
Se ha hecho creer que la evaluación de profesores de educación básica es la acción fundamental para elevar la calidad educativa, aunque esta acción no produce por sí misma una mejora de la educación.

También existe desprestigio de los maestros mexicanos, para que se les vea  como el problema principal de la educación en México.
La SEP como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sabe que las evaluaciones que han propuesto son impracticables.
Que sólo están en condiciones de realizar valoraciones superficiales e incompletas. Que éstas no tendrán los resultados que les han atribuido y que impactarán negativamente las condiciones profesionales, laborales y de vida de decenas de miles de maestros mexicanos.
Este es uno de los temas más controversiales e importantes en el país, por eso cada persona debería investigar y nutrirse de conocimiento sobre lo que está pasando en el país ya que esto de manera directa o indirecta nos afecta a todos.

viernes, 19 de febrero de 2016

La ciencia vs la religión



La ciencia vs la religión                             
 Por: Alberto A. Córdova Ruiz        
Es frecuente pensar que la ciencia es, de alguna manera, “enemiga” de la religión.
La religión tiene su explicación sencilla y completa de la existencia y funcionamiento del Universo que proporciona a quien de verdad tiene fe en ella la confortadora noción de comprender todo lo que ha pasado, pasa y pasará. Mientras que la ciencia tiene que obtener todos sus conocimientos mediante la observación, el razonamiento, experimentación, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Quizá por la gran diferencia que existe entre estos la sociedad ve a la ciencia y la religión como algo contrario o incompatible y quizá tengan razón.
Un gran motivo de esta gran “enemistad” entre la ciencia y la religión es el no permitir que la religión entre en la clase de ciencias, ni forme parte de un sistema de enseñanza en las escuelas, como se daba en la antigüedad.


 Esto no quiere decir que la ciencia se oponga a la enseñanza religiosa. Simplemente, intenta evitar que el pensamiento religioso se confunda con el científico. Se vuelve interesante, entonces, examinar las causas por las que vale la pena mantener clara esta distinción:
Mientras que la religión se basa en conocimiento revelado, recibido directamente de la divinidad, por medios que no pueden expresarse a través de la razón, la ciencia produce conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la y el razonamiento lógico. Como ya se había mencionado
Aunque las religiones pueden cambiar, la  naturaleza de esta misma les impide evolucionar, en el sentido en que sí lo hace la ciencia: encontrando explicaciones nuevas y mejores que continuamente sustituyen a las antiguas. Los dogmas religiosos, en cambio, son verdades eternas que no pueden ser refutadas
Mientras que la religión se basa en la fe, en ciencia el escepticismo es un valor central: para aceptar algo, se requieren necesariamente pruebas convincentes. Por ello una educación científica, que fomenta el escepticismo, puede chocar con la formación religiosa, que valora y promueve la fe.
Finalmente, mientras que la ciencia se limita a estudiar el mundo natural, la religión abarca no sólo el mundo físico, sino también el de lo espiritual. Para fines científicos, no hay razón para suponer que exista nada más allá del mundo físico; la ciencia es, por necesidad, naturalista, y de entrada desecha cualquier suposición que involucre fenómenos sobrenaturales.
En realidad, ciencia y religión no son enemigas, aunque sí son distintas y quizá, en gran medida, incompatibles. Lo cual no quiere decir que una busque eliminar a la otra.

viernes, 12 de febrero de 2016

Educar con amor

Educar con amor
Por: Alberto A. Córdova Ruiz

“Educar con amor” debe ser la más elevada aspiración de cualquier padre o cualquier educador debe tener para sus hijos y/o alumnos.
Deberíamos educar a la persona en el amor, así como lo se le prepara para que posea conocimientos en geografía, historia, matemáticas, etc.
No es que estos conocimientos no sean importantes para sus vidas, pero nunca serán los más importante de esta, servirán, por supuesto, para tener una buena formación académica, intelectual, cultural, etc. Les servirán para desarrollar una profesión pero nunca serán los más importantes pues lo que da sentido, profundidad, elevación a nuestras vidas, es el amor, y si pierdes de vista el amor, aunque tengas todo lo demás, serás un simple vacío.



Se debe educar con amor para que la persona vea lo importante para su vida, para su futuro y su felicidad, el ser amoroso/afectuoso con quien o con lo que te encuentres en tu camino. Pues el  futuro de esa persona dependerá de lo afectuoso que sea, porque cuanto más ames, más enriquecida será tu existencia;
Amar donde vayas, estés donde estés, con quien estés, porque cuanto más ames, más crecerás y te enriquecerás y harás sentir bien a quien esté contigo”.
Padres, educadores, deberíamos fomentar en nuestros hijos y/o alumnos una actitud de amor.
¿Pero cómo se educa con amor?
Es ver al educado como un ser humano que merece el mismo respeto y cariño que una persona adulta. Es muy importante recordar que la educación no es meramente instructiva, pues el educar no es simplemente enseñar, es llevar a la persona a su máxima capacidad psicológica, física y moral.

Recordar que la educación forja el futuro de una persona, educar con pasión y amor para que la persona tenga un mejor porvenir. 

viernes, 5 de febrero de 2016

La corrupcion y la educacion

La corrupción y la educación
Por: Alberto Córdova
El sector de la educación es un gran partido presupuestario en muchos países y esta puede tener muchas oportunidades para cometer actos corruptos. Algunos estudiantes suelen familiarizarse con la corrupción en las escuelas. Cuando esto llega a suceder una de las funciones principales de los docentes es la enseñanza de la conducta y valores éticos, para que la corrupción no pase a ser algo normal en los ámbitos de la sociedad.
La corrupción puede tomar varias formas algunas no tan evidentes como pueden ser:
·         Algunos estudiantes de más alta clase social reciben mayores ventajas que estudiantes de baja clase social
·         Venta de trabajos así como de exámenes
·         Buenas calificaciones y aprobaciones de examen mediante el soborno
·         Desfalco de fondos educativos
·         Sobornos hacia los docentes


¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción en la educación?
·         Mayor índice de abandono escolar, lo cual trae consigo mayores niveles de pobreza
·         Baja calidad de enseñanza
·         Bajo rendimiento escolar de los estudiantes
·         Inequidad entre ricos y pobres

En el sector de la educación la corrupción emerge en el ámbito administrativo y a nivel de clase. Sin embargo esta no es la causante de todos los males, lo que aparenta ser corrupción puede ser incompetencia o ineficiencia por parte de docentes o de la estructura donde trabajan.

La corrupción es un acto en el que las partes involucradas desean mantener oculto ya que estas son de un gran repudio público y tienden a no ser toleradas