viernes, 26 de febrero de 2016

La “reforma educativa”



La “reforma educativa”    
Por: Alberto A. Córdova Ruiz

La “reforma educativa” es una reforma constitucional presentada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el año 2012 dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el pacto por México.
Fue aprobada por la cámara de diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el senado de la república el 21 de diciembre del mismo año.
La “reforma educativa, busca elevar la calidad de la educación en igualdad de oportunidades, propone fortalecer el la educación para reducir las desigualdades sociales, y destinar mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria.
No cabe duda que México necesita mejorar su sistema educativo, para que se pueda presenciar una mejor calidad de vida, una mejor movilidad social y una mejora en el desarrollo económico del país.


¿Pero cuáles son las consecuencias de esta “reforma educativa”? ¿La reforma educativa es buena o mala? Muchas interrogantes pueden aparecer al hablar de un tópico de esta naturaleza.
Hay mucha discusión si la reforma educativa es algo positivo o algo negativo para el desarrollo del país.
Una gran parte de la sociedad está en contra de la “reforma educativa” ¿Por qué?
Pues porque se puede notar que las acciones y del gobierno federal en torno a la reforma educativa se han convertido en factor de político en nuestro país.
Los impulsores y defensores de esta “reforma educativa” han generado grandes expectativas respecto de la mejora del sistema educativo nacional.
Se ha hecho creer que la reforma educativa está enfocada al mejoramiento de la educación pública.
La evidencia muestra que hay una ausencia de una propuesta educativa general, que tenga como referente la realidad actual y  las necesidades del país.
Se ha hecho creer que la evaluación de profesores de educación básica es la acción fundamental para elevar la calidad educativa, aunque esta acción no produce por sí misma una mejora de la educación.

También existe desprestigio de los maestros mexicanos, para que se les vea  como el problema principal de la educación en México.
La SEP como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sabe que las evaluaciones que han propuesto son impracticables.
Que sólo están en condiciones de realizar valoraciones superficiales e incompletas. Que éstas no tendrán los resultados que les han atribuido y que impactarán negativamente las condiciones profesionales, laborales y de vida de decenas de miles de maestros mexicanos.
Este es uno de los temas más controversiales e importantes en el país, por eso cada persona debería investigar y nutrirse de conocimiento sobre lo que está pasando en el país ya que esto de manera directa o indirecta nos afecta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario